Renovar la antropología. Reseña Workshop’08, A Coruña

Viernes, diciembre 19th, 2008 | >> All, >> Información

“En el escenario de la crisis de la antropología, estas aportaciones parecen insinuar una serie de vectores de renovación y experimentación dentro de la tradición antropológica, una reactualización tanto metodológica como epistemológica que podría resumirse, atendiendo a distintas sensibilidades, con las siguientes key words: lo multiescalar, lo multisituado y lo global; la reflexividad y los conocimientos situados; lo contemporáneo y lo emergente; la genealogía y la atención a las distintas temporalidades; lo interpretativo y lo conceptual; lo intersubjetivo y el estudio de las subjetividades.”

[CASTELÁN]

Renovar la antropología. Reseña del Workshop’08

Escrito por el Laboratorio de Antropoloxías Críticas / Universidade Invisíbel.

www.invisibel.net/antropoloxia

 

 

Durante los días 16 y 17 de diciembre tuvo lugar en A Coruña la primera sesión del Workshop’08/09 del Equipo de I+D “Análisis antropolóxico da cultura en acción dos novos movementos político-sociais”. La segunda sesión está programada para la primavera del 2009. En ella participarán una serie de profesores de distintos puntos del Estado Español y de Estados Unidos, cuyos nombres están todavía pendientes de confirmación, y que sus contenidos serán reseñados de nuevo por el Laboratorio de Antropologías Críticas tan pronto como tenga lugar, y publicados en nuestro website www.invisibel.net/antropoloxia. La intención de este taller consistía en: 1) Poner en común una serie de debates en torno a los cambios que está vivenciando la disciplina antropológica; 2) bosquejar y ejemplificar mediante casos etnográficos las distintas líneas de reinvención con las que la antropología viene experimentando en los últimos tiempos.

 

El profesor José Luis Anta Félez (Universidad de Jaén) presentó una historización crítica de la antropología en el Estado Español. Según Anta Félez, tras los momentos inaugurales de la disciplina, desde finales de los años 80 la antropología vivenció un crecimiento espectacular en lo referido al volumen de departamentos, profesores y estudiantes. Sin embargo, este relativo éxito institucional tuvo una cara amarga: mientras la disciplina crecía exponencialmente, desaparecían las grandes colecciones de antropología en las editoriales, cerraban una serie de revistas muy significativas, se reducía la tasa de publicaciones en general, y en definitiva, se clausuraban los grandes debates teóricos.

 

Enunciada esta crisis de la antropología, el resto de los ponentes presentaron una serie de ejemplos que de algún modo dibujaban posibles renovaciones epistemológicas y metodológicas. Siguiendo un amplio abanico de autores, que iban desde las corrientes postestructuralistas a la Escuela de Palo Alto, de las aportaciones de Gregory Bateson a las epistemologías de corte durkhemiano, y en diálogo con su etnografía sobre los grupos mexicanos de alcohólicos anónimos, el profesor José Palacios (Universidad Católica de Murcia) realizó una propuesta epistemológica para integrar las perspectivas de lo individual y lo social, la agencia, lo psicológico y lo estructural.

 

Por su parte, el profesor Francisco Ferrándiz (CSIC), a propósito de su etnografía de las exhumaciones realizada por los movimientos por la recuperación de la Memoria Histórica, discutió los problemas, los retos y las posibilidades que abre un estudio definido metodológicamente por lo multisituado y lo multiescalar. Este tipo de etnografía ha de prestar especial atención a los distintos itinerarios en los que es rastreable el objeto de estudio, así como a los múltiples agentes que confluyen en torno a él, redefiniéndolo en la conjunción de sus distintas racionalidades y discursos (en lo referido a las exhumaciones hablamos de activistas, forenses, mass media, etc.). Esta aproximación a las problemáticas actuales fue complementada por la ponencia presentada por el profesor José Antonio Fernández de Rota (Universidade da Coruña), quien está realizando una etnografía de los propios etnógrafos norteamericanos. En relación a su investigación discutió una serie de metodologías y redefiniciones del fieldwork que han irrumpido en la agenda antropológica de los últimos lustros; entre otras: lo multisituado y la atención a los flujos globales frente al clásico estudio de localidades presuntamente aisladas; los conocimientos “localizados”, en el sentido de reflexión sobre el propio papel del investigador, frente a los posicionamientos universalistas y descontextualizados del investigador; la atención a lo contemporáneo y la historización del presente frente al modelo de lo “primitivo” y de los “pueblos sin historia”, etc.

 

Por último, los investigadores Maribel Casas (University of North Carolina at Chapel Hill) y Antón Fernández de Rota (Universidade da Coruña) presentaron dos aproximaciones a los movimientos sociales de los precarios. En estas ponencias fueron presentados otros dos componentes de los procesos actuales de renovación antropológica. Casas ofreció un ejemplo de etnografía genealógica y colaborativa, desarrollada en equipo con Sebastián Cobarrubias (Chapel Hill), centrándose en la genealogía del concepto de “precariedad”, y como este concepto ha ido dando saltos significativos en los movimientos sociales, desplazándose de lo laboral a lo existencial en el encuentro con los movimientos feministas, y problematizándose a sí mismo al entrecruzarse con los movimientos de migrantes. Fernández de Rota presentó un ejercicio de “antropología de lo contemporáneo” en diálogo con las propuestas que bajo este epígrafe han realizado recientemente autores como George Marcus y Paul Rabinow. Fernández de Rota defendió una recuperación un exoticismo que es característico de la antropología, pero ya no ha de entenderse al modo esencialista como en el clásico estudio de “lo primitivo” (Marcus), sino un extoicismo producido en la indagación sobre las emergencias contemporáneas, esto es, las racionalidades y las prácticas que exceden los límites del ethos moderno (Rabinow), y que el autor cree ver en juego en los discursos de ciertos movimientos de precarios en relación con las definiciones modernas de los conceptos de trabajo, ciudadanía, soberanía y de la izquierda política.

 

En definitiva, en el escenario de la crisis disciplinar, estas aportaciones parecen insinuar una serie de vectores de renovación y experimentación dentro de la tradición antropológica; una reactualización tanto metodológica como epistemológica, que podría resumirse, atendiendo a distintas sensibilidades, con las siguientes key words: lo multiescalar, lo multisituado y lo global; la reflexividad, los conocimientos situados y los modos de trabajo colaborativos; lo contemporáneo y lo emergente; la genealogía y la atención a las distintas temporalidades; lo interpretativo y lo conceptual; lo intersubjetivo y el estudio de las subjetividades.

 

 

 

 

 

 

 

[GALEGO]

Renovala antropoloxía. Reseña do Workshop’08

Escrito polo Laboratorio de Antropoloxías Críticas / Universidade Invisíbel.

www.invisibel.net/antropoloxia

 

Durante os días 16 e 17 de decembro tivo lugar na Coruña o Workshop’08 do Equipo de I+D “Análise antropolóxico da cultura en acción dos novos movementos político-sociais”. A intención deste obradoiro consistía en: 1) Poñer en común unha serie de debates en torno aos cambios que está vivenciando a disciplina antropológica; 2) Bocetar e exemplificar mediante casos etnográficos as distintas liñas de reinvención coas que a antropología ven experimentando nos últimos tempos.

 

O profesor José Luis Anta Félez presentou unha historización crítica da antropoloxía no Estado Español. Segundo Anta Félez, tralos momentos inaugurais da disciplina, desde finais dos anos 80 antropoloxía vivenciou un crecemento espectacular no referido ao volume de departamentos, profesores e estudantes. Con todo, este relativo éxito institucional tivo unha cara amarga: mentres medraba a disciplina, desaparecían as grandes coleccións de antropoloxía nas editoriais, pechaban unha serie de revistas moi significativas, reducíase a taxa de publicacións, e en definitiva, clausurábanse os grandes debates teóricos.

Enunciada esta crise da antropología, o resto dos ponentes presentaron unha serie de exemplos que dalgún modo debuxan posibeis renovaciones epistemolóxicas e metodolóxicas. Seguindo un amplo abanico de autores, que van desde as correntes postestructuralistas á Escola de Pau Alto, das reflexións de Gregory Bateson ás epistemoloxías de corte durkhemiano, en diálogo coa súa etnografía sobre os grupos mexicanos de alcohólicos anónimos, o profesor José Palacios realizou unha proposta epistemolóxica para integrar as perspectivas do individual e o social, a axencia, o psicolóxico e o estructural.



Pola súa banda, o profesor Francisco Ferrándiz, a propósito da súa etnografía das exhumaciones realizadas polos movementos pola recuperación da Memoria Histórica, discutiu os problemas, os retos e as posibilidades que abre un estudo definido metodolóxicamente polo multisituado e multiescalar. Este estudo debe prestar especial atención aos distintos itinerarios nos que é rastreable o obxeto de estudio, así como a os múltiples axentes que confluen nel redefiniéndolo na conxunción das súas distintas racionalidades e discursos (no referido ás exhumaciones falamos de activistas, médicos forenses, mass media, etc.). Esta aproximación ás problemáticas actuais foi complementada polo relatorio presentado polo profesor José Antonio Fernández de Rota, o cal está realizando unha etnografía dos propios etnógrafos norteamericanos. A partir da súa investigación discutiu unha serie de metodoloxías e redefinicións do fieldwork que irromperon na axenda antropolóxica dos últimos lustros; entre outras: o multisituado e a atención aos fluxos globais fronte ao clásico estudo de localidades presuntamente illadas; os coñecementos “localizados”, no sentido de reflexión sobre o propio papel do investigador; a atención ao contemporáneo e a historización da presente fronte ao modelo do “primitivo” e dos “pobos sen historia”, etc.

 

Para rematar, os investigadores Maribel Casas e Antón Fernández de Rota presentaron dúas aproximaciones aos movementos de precarios. Nestes relatorios foron presentados outros dous compoñentes dos procesos en curso de renovación antropológica. Casas ofreceu un exemplo de etnografía xenealóxica, centrándose na xenealoxía do concepto de “precariedade”, e como este foi dando saltos significativos nos movementos sociais, desprazándose do laboral ao existencial no encontro cos movementos feministas, e problematizándose a si mesmo ao entrecruzarse cos movementos de migrantes. Fernández de Rota presentou un exercicio de “antropología do contemporáneo” en diálogo coas propostas que baixo este nome realizaron nos últimos anos autores como George Marcus e Paul Rabinow. Fernández de Rota defendeu unha recuperación do exoticismo característico da antropoloxía, pero xa non debe entenderse nos termos esencialistas do clásico estudo dos “primitivos” (Marcus), senón a través do indagación das emerxencias contemporáneas, isto é, das racionalidades e as prácticas que exceden os límites do ethos moderno (Rabinow), e que o autor cre ver en xogo nos discursos de certos movementos de precarios en relación coas definicións modernas dos conceptos de traballo, cidadanía, soberanía e esquerda política.



En definitiva, no escenario da crise, estas achegas parecen insinuar unha serie de vectores de renovación e experimentación na tradición antropolóxica, una reactualización tanto metodolóxica como epistemolóxica que podería resumirse, atendendo a distintas sensibilidades, coas seguintes key words: o multiescalar, o multisituado e o global; a reflexividade e os coñecementos localizados ou situados; o contemporáneo e o emerxente; a xenealogía e a atención ás distintas temporalidades; o interpretativo e o conceptual; o intersubxetivo e o estudo das subxetividades.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.