Lo olvidado, lo aprendido, lo integrado. Sobre saberes migrantes (Eleder Piñeiro)

Viernes, octubre 30th, 2009 | >> All, Eleder Piñeiro | No hay comentarios

Resumen: Los discursos y prácticas de resistencia de los movimientos migratorios son parte consustancial al sistema capitalista actual. Por medio de las voces y praxis de inmigrantes rioplatenses a Galicia se quiere constatar un conjunto de saberes alternativos a las reglas globales de dominio y que tienen en su crítica al olvido histórico una base común.

Descargable en PDF en: http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2009/11pineiro09.pdf
Fuente: Revista de Antropología Experimental, Nº9, 2009.

Volver a lo exótico de nuevo (Antón Fernández de Rota)

Viernes, octubre 30th, 2009 | >> All, Antón Fdez. de Rota | No hay comentarios

Resumen: Este ensayo intenta reconceptualizar lo «exótico» y la alteridad siguiendo las aproximaciones foucaultianas -tanto arqueológicas como genealógicas- al concepto de l’homme. Mi intención es discutir las posibilidades de una antropología de lo contemporáneo a la hora de crear un proyecto crítico que tome la figura del anthropos de un modo nominalista, y que pueda articularse críticamente sobre el trasfondo de los problemas enunciados por emergentes movimientos sociales.
Descargable en PDF en: http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2009/10/voltar_ao_exotico.pdf
Fuente: Revista Tábula Rasa, nº 10, www.revistatabularasa.org

La singularidad histórica del movimiento global (Antón Fernández de Rota)

Sábado, enero 17th, 2009 | >> All, Antón Fdez. de Rota | No hay comentarios

“Se ha defendido aquí que la política expresiva de la multitud global reconfigura la posibilidad de la democracia más allá del fin de la historia, pero también más allá del dispositivo conversor de la sociedad civil. Y así, más allá de los términos de la sociedad civil, más allá de su reconfiguración y su crisis, la pregunta que parece instaurar el movimiento global como singularidad histórica no puede ser ya desoída ni por los analistas sociales y ni por sus propios activistas: ¿Cómo reinventar la democracia en términos de multitud, movimiento y expresión más allá de las formas modernas de reductio ad unum en la representación? ¿Cómo pensar las relaciones partido/movimiento entonces? Y, más aún, ¿cómo podría ser una democracia de la multitud, esto es, una democracia expresada sin la mediación del dispositivo civil? He aquí el desafío nada “simbólico” que se alza más allá de la teoría de los Nuevos Movimientos Sociales.”

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Una apuesta por la cultura. Identidad e integración de uruguayos en Galicia (Eleder Piñeiro)

Domingo, diciembre 28th, 2008 | >> All, Eleder Piñeiro | No hay comentarios

Hablar de educación es hablar de cultura y por ello partiré de una breve exposición de este concepto. A continuación trataré de adentrarme en el concepto de educación, su peso en la formación de un país como Uruguay y lo que esto sirve al imaginario colectivo uruguayo. Finalmente se trataré de presentar la cultura como una herramienta de resistencia frente al orden global actual, siendo clave en la integración de muchas personas.”

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Renovar la antropología. Reseña Workshop’08, A Coruña

Viernes, diciembre 19th, 2008 | >> All, >> Información | No hay comentarios

“En el escenario de la crisis de la antropología, estas aportaciones parecen insinuar una serie de vectores de renovación y experimentación dentro de la tradición antropológica, una reactualización tanto metodológica como epistemológica que podría resumirse, atendiendo a distintas sensibilidades, con las siguientes key words: lo multiescalar, lo multisituado y lo global; la reflexividad y los conocimientos situados; lo contemporáneo y lo emergente; la genealogía y la atención a las distintas temporalidades; lo interpretativo y lo conceptual; lo intersubjetivo y el estudio de las subjetividades.”

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Euro May Day: An European Critical Recycling of the Left. Broken Analogies and Contemporary Emergencies.(Anton Fernandez de Rota)

Martes, diciembre 16th, 2008 | >> All, Antón Fdez. de Rota | No hay comentarios

“I began my paper wondering about the relation of the new and the old. In some way, maybe the counter-recycling carried out by the Euro May Day can be thought of as a matter of what Paul Rabinow calls “the anthropology of the contemporary”. In any case, my contribution tries to think about a central issue for that anthropology of the contemporary, that is to say: the relation between the new and old. I propose the counter-recycling concept as a tool to understand how in the contemporary the potentia can be constituted as a problematic and antagonistic, critical and creative constituent power within and beyond the old traditions, within the contemporary, but drawing the symptoms of the possible but unpredictable arrivant.”

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El antropólogo despedazado: La fractura primordial del viaje antropológico (David Ramos Castro)

Jueves, diciembre 11th, 2008 | >> All, David Ramos | No hay comentarios

“La ruptura antropológica coincide, pues, con la naturaleza de un viaje fracturado –de ahí que hablemos de fractura- Podríamos, en este sentido, verla como imposibilidad de todo viaje, pues en un mundo fracturado y destrozado, ¿cómo viajaríamos? No obstante, podríamos interpretar esta condición en un sentido contrario. Si bien la antigua unidad del mundo se ha roto y su nostalgia –como hemos visto- responde a una disposición de dominio y no de gnosis o episteme. ¿Supone eso el fin del viaje? Si bien lo supone a título verbal –pues la acción acata la clausura del pretérito- no lo supone a título sustantivo –pues el viaje, como vida, no acaba nunca – La clausura del viaje da paso al viaje como límite, horizonte y destino. El despedazamiento del antropólogo sólo ofrece la metáfora de esta situación.”

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Actualidad de la miseria (David Ramos Castro)

Jueves, diciembre 11th, 2008 | >> All, David Ramos | No hay comentarios

 “En contra de la imagen como noticia, y de la noticia de la imagen como baluarte de una actualidad mercantil, totalitaria y des-humanizada, la imagen de actualidad que he intentado recuperar y contraponer aquí, es la de una actualidad que, en su contexto, contribuye a que el hombre sume su acento a la prosodia general del discurso de lo humano. Más que un alegato de fondo por la libertad, término que en su creciente actualidad mediática se vacía de significado hasta convertirse en silencio desentrañado, lo que  palpita desde esta postura es un compromiso intelectual con la des-aceleración de una sociedad que imita la violenta urgencia de sus intercambios comerciales. Necesitamos un regreso hacia nuevas formas de conciliación, y diversos grupos humanos lo reclaman. El relato, no lo olvidemos, constituye la expresión esencial –pensemos en el mito- con la que cada comunidad difiere la violencia original que la pone en peligro constantemente. Transitar por los senderos de ese retraso es lo que a mí, como miembro de una comunidad de cuentacuentos, me interesa y me fascina. Puede que no sea mucho, pero ésa es la pobreza que también a mí me basta.“

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La sublimación que teje la forma (David Ramos Castro)

Jueves, diciembre 11th, 2008 | >> All, David Ramos | No hay comentarios

“Que la época se haya desentendido de ideas como sublimación, belleza o tragedia; que  se sienta segura de la legitimidad del ripio una vez se ha demostrado que el arte es simple publicidad de mercado o una ingenua y romántica exhibición del ego, me parece, sinceramente, el resultado de una apremiante falta de reflexión, la cual desemboca en la torpeza reiterada. La religión de la novedad exige la distribución cada vez más fragmentaria de los cuidados. No se profundiza en las ideas porque han llegado nuevos nombres a renovarlas. En el caso que me he planteado para este artículo, en cambio, tal renovación se mostraba del todo estéril. El enigma de la forma es algo que podemos rastrear hasta el venero humano, cotejando las diversas manifestaciones interculturales que nos ayuda a forjar la descripción antropológica.”

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Arte Moris o la revolución del arte para el desarrollo (David Ramos Castro)

Miércoles, diciembre 10th, 2008 | >> All, David Ramos | No hay comentarios

“El presente texto tiene un interés primordial: difundir el caso de la escuela Arte Moris de Timor Oriental, como un ejemplo atípico y exitoso de cooperación para el desarrollo centrado en labores educativas por medios artísticos. En relación directa con el caso de esta escuela, encontramos una segunda iniciativa local volcada en laborales teatrales -Bibi Bulak-. (…) A su vez, debemos destacar que las directrices teóricas de las que bebe [este artículo] nacen de dos fuentes. En primer lugar, de aquéllas que han presentado la Antropología como disciplina idónea para conseguir un debate y unas estrategias más fértiles en materia de desarrollo, las cuales incluyan en su quehacer un aspecto rector de justicia cultural que incorpore las impresiones y las actividades de todos los implicados en los proyectos de desarrollo. Y, en segundo lugar, de aquéllas han incidido en los detalles internos de la investigación antropológica, aclarando que no sólo importa lo que llegamos a conocer sobre el terreno, sino cómo lo expresamos”.

Publicado en: http://www.anthroponet.org/files/Ramos%20Castro,%20David%20-%20%20La%20creacion%20artistica%20como%20proyecto%20de%20cooperacion.pdf

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